OPTIC presenta en ONU avances Gobierno Digital, Abierto y Transparente

29 agosto, 2019

El Gobierno dominicano representado por el director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Ing. Armando García, presentó en la Organización de Naciones Unidas (ONU), los avances en materia de gobierno digital, gobierno abierto y transparencia del país durante las gestiones del presidente Danilo Medina 2012-2019.

Destacó que el trabajo realizado ha permitido que la República Dominicana se encuentre dentro de la categoría de Alto Crecimiento en el Ranking de e-Gobierno realizado por la ONU en el 2018 y que se repetirá el próximo año.

En el encuentro encabezado por la subsecretaria general de las Naciones Unidas para temas de Tecnologías de la Información y Comunicación (ICT), Sra. Atefeh Riazi y el embajador de la misión permanente RD ante la ONU, Sr. Francisco Cortorreal, el director de la OPTIC entregó el “Cuestionario de los Estados Miembros (MSQ) para la Encuesta de Naciones Unidas sobre e-Gobierno 2020“  informaciones que servirán de base para la nueva evaluación que hará el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU y el ranking a ser publicado en el 2020.

Dentro de los datos reportados se encuentran: la agenda digital, los portales del gobierno, servicios en línea, canales de atención al ciudadano, programa República Digital, sistema de medición e indicadores de gestión, las estrategias implementadas que incluye la END 2030, redes sociales, datos abiertos, compras públicas, ciberseguridad, encuestas de satisfacción ciudadana, cooperación internacional y regional, entre otros. 

Actualmente el país exhibe una Plataforma de Servicios Públicos en Línea, un Data center del Estado dominicano, Centros Presenciales de Servicios combinados con Servicios en Línea como Punto Gob Sambil, una proyección de más de 1000 trámites en línea para el 2020.

“En RD hemos desarrollado una cultura de servicio cada día más transparente, menos burocrática y el uso intensivo de tecnologías en los procesos, auguran un crecimiento importante para la República Dominicana en el Estudio y el Ranking de Naciones Unidas para el 2020”, especificó el director de la OPTIC.

Armando García en su condición de presidente de la Red Interamericana de Gobierno Digital (Red GealC), también compartió con la Sra. Riazi de la ONU, la recién aprobada resolución sobre el Fortalecimiento de la Democracia y el Gobierno Digital, Abierto y Transparente, en la 49va. Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada en Medellín, Colombia, el pasado mes de junio.  Donde se reafirma el compromiso de fortalecer los mecanismos de diálogo, cooperación e impulso al gobierno digital en las Américas, así como el Programa Interamericano de Datos Abiertos para combatir la corrupción (PIDA).

El presidente de la Red Gealc solicitó a la subsecretaria general Riazi, promover entre los Estados miembros de la ONU el espíritu de la resolución de la OEA que busca la articulación de actividades, proyectos y programas, y la promoción de buenas prácticas de gobierno digital, con el fin de continuar avanzando de manera horizontal en la transformación digital de los gobiernos.

García puntualizó que su visita a la ONU forma parte de la agenda que ha desarrollado este año al frente de la Red Gealc que busca el fortalecimiento institucional y la integración de los países en torno a una agenda común del uso e implementación de las TIC y el gobierno digital, abierto y transparente en la región y el mundo.

Fuente: portal web Optic