Accionando para la construcción de un gobierno ético, transparente y abierto a la ciudadanía

19 abril, 2021

Los Planes de Acción son mecanismos de apertura y cercanía con la sociedad civil, con los que el gobierno asume compromisos propuestos en diversos temas de la vida social. 

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) sostuvo un encuentro con las academias, sociedad civil y gobierno en donde realizó un llamado nacional a integrarse en un foro multiactor, y así contribuir en la formulación y seguimiento de las políticas públicas de Gobierno Abierto.

Durante la realización del acto, la directora de la DIGEG, Milagros Ortiz Bosch, precisó que no hay posibilidad de que el gobierno cumpla una buena gobernanza si no se logra la participación de los ciudadanos para enriquecer las políticas públicas.

“Las políticas de datos abiertos que son promovidas desde el gobierno de manera constante, es la prueba de que deseamos trabajar con la ciudadanía como vigilantes de todos los pasos que dan las entidades públicas, para de esa manera poder ser cada día más eficaces en beneficio de toda la nación”, señaló Ortiz Bosch durante su exposición.

La presentación de qué es un Plan de Acción y cómo participar en el foro, fue expuesto por la Directora de Transparencia y Gobierno Abierto de la DIGEIG, Elizabeth Díaz de Oviedo, quien dio a conocer a los participantes cómo funcionan los Datos Abiertos y la importancia de que las instituciones y la población en general participen en la creación de un Estado donde las informaciones estén al alcance de todos a través de los portales de transparencia de las instituciones públicas.

“Estamos comprometidos para trabajar con ustedes y asegurar que los requerimientos de la ciudadanía serán asumidos para el beneficio de la nación. Al final haremos lo que ustedes decidan porque nosotros estamos aquí para servir como vía de las solicitudes de la sociedad”, señaló finalmente la directora de la DIGEIG, Berenice Barinas Ubiñas.

Esto reafirma el compromiso de la DIGEIG de que en República Dominicana continúe el avance hacia un Estado transparente y participativo, donde los ciudadanos sean los constructores de las normas a seguir para tener un gobierno cercano y eficiente.

La actividad se realizó de manera virtual y contó con la participación cientos de personas, quienes también tuvieron la oportunidad aclarar sus inquietudes sobre todo lo referente al Gobierno Abierto.

Foro Multisectorial (FMS) para el 5to Plan de Acción

Barinas informó que el país se encuentra en la antesala del 5to Plan de Acción y que para hacerlo diferente a los planes anteriores, se necesita de la participación colectiva para el Foro Multisectorial.

Según la Open Government Partnership (OGP), el Foro Multisectorial (FMS) o multiactor es un entorno estructurado diseñado para maximizar la participación y la cooperación entre el gobierno y la sociedad civil.

Actualmente la República Dominicana está culminando el 4to. Plan de Acción (2018-2020), por el que se recibió una prórroga hasta agosto de 2021 a causa de la pandemia.