Más de esta sección

1er plan de acción de República Dominicana

1er plan de acción de República Dominicana

Al iniciar su segundo período de Gobierno en el 2004, el Presidente Leonel Fernández definió su estrategia para un Gobierno más participativo, abierto y transparente hacia los ciudadanos, como forma de construir un Estado más institucionalizado y eficiente. En su discurso de toma de posesión, el Presidente Fernández enfatizaba sobre los “graves problemas institucionales” que afectaban al país, resaltando que “durante los últimos 40 años no fuimos capaces de crear las instituciones de un verdadero Estado de derecho, garante de la seguridad jurídica y de la protección de los ciudadanos”.

Luego de casi 8 años de ejecutorias, el Gobierno dominicano para el período 2004 2012 muestra grandes logros en materia de institucionalidad, transparencia y acceso a la información, Gobierno electrónico y rendición de cuentas, los cuales muestran el éxito de sus planes. Entre estos logros, tenemos que resaltar la reforma constitucional que se inició en el año 2006, proceso participativo que concluyó el 26 de enero del 2010, con la promulgación de una Constitución moderna y garante de la seguridad jurídica en el país.

Además, debemos mencionar la Cumbre por la Unidad ante la Crisis Económica Mundial y la Estrategia Nacional de Desarrollo, ambos procesos participativos que se realizaron en el país. El primero, en respuesta a la Crisis Económica Mundial que afecta al mundo desde el año 2007, buscando soluciones a los efectos de la misma en el país; la segunda, un proceso de consultas para definir una Estrategia Nacional de Desarrollo a 20 años, que “definirá la imagen objetivo del país a largo plazo y los principales compromisos que asumen los poderes del Estado y los actores políticos, económicos y sociales del país, tomando en cuenta su viabilidad social, económica y política, la cual fue aprobada por Ley del Congreso Nacional,
núm. 1-12.

Puedes descargar e primer plan de acción haciendo clic en el siguiente enlace:


Documentos

OGP - ACTION PLAN - PLAN DE ACCION - REPUBLICA DOMINICANA_0
Descargar